Toshiba venderá portátiles con chip basado en Cell este año – Nvidia y Ati han muerto. Larga vida a Spurs Engine.


Tras su anuncio en septiembre del año pasado, Toshiba ha afirmado que lanzará el portátil Qosmio G40 que disfruta del procesador SpursEngine SE1000, basado en el procesador Cell Broadband Engine integrado en las consolas PlayStation 3, este año.

El Cell Broadband Engine es un chip multinúcleo desarrollado por IBM, Sony y Toshiba. La tecnología que usa deriva de la arquitectura Power PC de IBM, que se usó por un largo periodo de tiempo por Apple. Chips de muestra del SE1000 empezaron a enviarse desde Toshiba el 8 de abril y piensan vender 6 millones de unidades en los primero tres años.

El SpursEngine puede hacer codificación y descodificación de vídeo de alta definición de formatos MPEG-2 y H.264, entro otras capacidades. Los cuatro núcleos de que dispone el chip (el Cell dispone de 8) funcionan a una frecuencia de 1,5GHz, mientras que el consumo se mantiene en un entorno comprendido entre 10 y 20 watios.

Otras características del SpursEngine: su motor multimedia puede desarrollar hasta 48 GFlops por segundo o lo que es lo mismo 12 GFlops por núcleo. Toshiba ya ha entrado en conversaciones con CyberLink, Leadtek y Corel para que añadan soporte para su nuevo chip en sus aplicaciones de reproducción de vídeo.

Fuente: http://www.theinquirer.es/2008/05/11/toshiba_vendera_portatiles_con_chip_basado_en_cell_este_ano.html#comment-61147

Antes una supercomputadora no cabia ni en un edificio, hoy cabe en un móvil en la bolsa del pantalón.

Antes existian granjeros para edición, hoy existe Spurs Engine, una sola computadora basta para editar video en alta definición (1920×1080 para arriba).

Tiene la forma de una tarjeta miniPCI que puede ser añadida a cualquier portátil o PC permitiendo acelerar todos los cálculos en coma flotante, que son los que más demandan las aplicaciones de vídeo y gráficos en 3D (juegos). Esta tarjeta gráfica (si se puede llamar así) promete transformar tu portátil en una potente maquina de procesado de vídeo y gráficos 3D añadiendo toda la potencia de la PS3.

http://barrapunto.com/articles/08/01/11/2045200.shtml

Para hacernos una idea de la diferencia en potencia de procesamiento FPU, baste decir que un vídeo en resolución VGA puede pasarse a HD (1080p) en 3 horas, frente a las 24 que tardaría un portátil ordinario.

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=23291

El portátil llevaba un Intel Core 2 Duo como CPU principal, pero estaba acompañado de un Cell Spurs Engine de 4 SPEs a 1,5GHz, gracias al cual podía recodificar vídeo en alta definición y otras tareas de cálculo intensivo mucho más rápido.

quipados-con-Cell_14288…

Spurs Engine (Basado en el chip cell):

Este procesa el video 8 veces mas rápido que la competencia (nvida y ati), imaginate que paso video vga a calidad HD en 3 horas cuando normalmente tarda 24 horas.

Mas sobre Spurs Engine: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/77052

Chip Cell:

El chip cell se desarrollo primero con tecnologia de 90 nanómetros (el caso del PS3), pero actualmente se desarrolla con tecnología de 45 nm, cada vez es mas potente. Su poder de proceso inicialmente era de 24 GFlops, pero actualmente alcanza los 410 Gflops.

La velocidad de reloj objetivo durante su lanzamiento son 3,2 GHz[17] El primer diseño se fabricó usando tecnología de fabricación SOI de 90 nm.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: