¿Qué es Leopard?


¿Qué es Leopard? 

Leopard es el nuevo sistema operativo de Apple, esta nueva versión denominadaLeopard es realmente la evolución 10.5 del sistema operativo OS X.

Con su aparición se ha abandonado entonces la anterior versión 10.4.x denominada comercialmente Tiger lo que quiere decir que a menos que se descubran graves fallos de seguridad en Tiger o Apple necesite actualizar para por ejemplo mejorar o habilitar nuevas compatibilidades con algún producto no aparecerán ya ninguna actualización significativa para Tiger.  

¿Qué novedades aporta?
Sinceramente muy pocas o no excesivamente visibles, mejora la productividad eso sí, corrige vicios de siempre pero creemos que no se justifican ni otorgar un nombre propio a esta versión y ni mucho menos los 129 euros que cuesta actualizar tu Mac a la nueva versión, no obstante demos un repaso a esas novedades que nos aporta Leopard:
Pequeños cambios en el Finder, las barras y los menús desplegables son semitransparentes, hasta cierto punto incluso no se agradece sobre todo si usas mucho el escritorio para dejar “cosas” o eres muy multitarea ya que otorga un desagradable aspecto a sucio. Los bordes de los desplegables son ahora redondeados ofreciendo un mejor acabado visual.
Se ha añadido una nueva función al sistema operativo que permite navegar por los archivos bajo el sistema Cover Flow es muy interesante pero no se encuentra correctamente aplicada, podemos ver previews o previsualizaciones de películas, fotos, etc. Aunque a veces ralentiza un poco la máquina y deja las películas con formatos alienos a Apple como DIVX o AVI reproduciéndose por hay en medio casi colgadas durante unos segundos hasta que logran cerrarse.
Además CoverFlow es espectacular pero adolece de un problema, en la carpeta de aplicaciones si la ventana tiene un tamaño considerable los iconos antiguos pixelizan con un aspecto tosco y feo, quizá esta es la razón por la que Apple ha rediseñado casi todos los iconos de sus aplicaciones a una resolución de 512 x 512 pixeles…el resultado es espectacular
El dock muestra ahora unas carpetas con resortes deplegables agrupando por defecto las descargas realizadas por Safari y la carpeta documentos, se pueden añadir carpetas con resorte a voluntad arrastrando la carpeta hacia el dock. Este sistema es parecido al que se producía en Windows cuando por ejemplo tenías muchas ventanas abiertas de Internet Explorer 6, se quedaban agrupadas en la barra de tareas, cosa a nuestro parecer increíblemente molesta, si bien el de Leopard es sin lugar a dudas más bonito y funcional.
 
La integración de ordenadores Apple bajo OSX en redes Windows parece que ha mejorado bastante ahora los directorios compartidos se abren a mayo velocidad y se encuentran en el menú lateral del finder.
No nos ha gustado que la papelera nos pregunte irremediablemente si queremos eliminar algo definitivamente… vamos a ver… si haces esa opción es porque estarás seguro no? Además con tanto “Time Machine” esto es para nuestra forma de ver un paso atrás, me recuerda a Windows con sus tediosas preguntas que ponen una y otra vez tu seguridad y confianza en lo que quieres hacer.
Funcionalidad Spaces, esta nueva función del sistema operativo permite disponer de varios escritorios en una misma pantalla, de forma que extendamos el escritorio actual a uno mucho mayor, por defecto viene configurado para 4 escritorios peor esto se puede modificar a voluntad. 
Anteriormente a Leopard esta novedad denominada Spaces se podía conseguir bajo el sistema operativo anterior Tiger de forma totalmente gratis, muy fácil e incluso superior con un par de aplicaciones de gestión de escritorios virtuales, entre ellas destacamos Virtue Desktop y Desktop Manager. Por lo que Spaces no nos aporta gran cosa o no aporta nada nuevo.
A continuación te mostramos una captura de las preferencias de Spaces, cabe destacar que incorpora la asignación previa de un determinado escritorio virtual a una aplicación concreta. En cambio le falta el poder decidir en el momento donde queremos abrirla, opción que sería fácilmente integrable mediante pulsación del botón de la derecha o CTRL + clic y en el desplegable que apareciera una nueva opción “Abrir en…” No entendemos como se le ha pasado por alto esta funcionalidad a los chicos de Apple.
 
Spaces provee una vista rápida de todos los escritorios virtuales que se accede mediante la pulsación de la tecla F8, no obstante en un MacBook Pro Core Duo 1,84 Ghz. dicha tecla no funciona para tal fin ya que corresponde a la desactivación de la luz nocturna para el teclado, las preferencias de Spaces te permite modificar dicha tecla por otra.
Bajo Parallels Desktop, una aplicación comercial que permite ejecutar Windows en una ventana hemos comprobado que existen algunos problemas en cambiar de escritorio virtual cuando ya has ejecutado dicha acción varias ocasiones
Programa Mail ahora con plantillas, se ha modificado el programa Mail con el soporte de plantillas en formato HTML compatibles con otros programas de correo electrónico que soporten HTML con imágenes, por ejemplo Outlook Express de Windows, no así Lotus Notes que es más corporativo. También hacemos constar que en la actualidad Gmail soporta HTML pero por defecto no imágenes a menos que pulsemos el botón de “Ver imágenes”. 
Sinceramente este nuevo Mail no aporta gran cosa pues cada día que pasa se opta más por los sistemas de Webmail (correo a través de la web) como Gmail, YahooMail o incluso Hotmail, sencillamente porque es más funcional ya que puedes gestionar tu correo desde cualquier ordenador del mundo conectado a internet, es decir no dependes de estar en tu despacho y esto es una realidad incluso en entornos corporativos.
Safari 3.0, nosotros llevábamos ya bastante tiempo utilizando la versión beta de Safari3.0 bajo Tiger y que decir que no vemos casi nada nuevo en esta versión final, la gran ventaja que incorporó para nosotros como desarrolladores web es la perfecta integración con sistemas de entrada de textos tipo WYSIWYG totalmente funcionales en Windows y desarrollados en Java o Javascript.
A su vez Safari 3.0 permite el arrastre y recolocado de pestañas a voluntad del usuario algo que desde hace ya tiempo integraba FireFox e incluso la última versión del navegador de Microsoft Internet Explorer 7
Safari incluye ahora un diccionario que te marca las palabras que no encuentra en su base de datos, idóneo para las actuales web 2.0 donde se recapta mucha información a través de formulario.
Sobre la versión beta hemos podido apreciar un nuevo botón:
Este botón nos dará la posibilidad de integrar una parte de la web actual que estamos visitando a la DashBoard como si se tratase de un Widget. La utilidad de este sistema de captura es impresionante, pues al acceder a la Dashboard se actualizan la información contenida en ellos, por ejemplo si disponemos de una gráfica con valores bursátiles, esta se actualizará de forma automática, te mostramos el aspecto de un web clipping, hemos marcado con una flecha roja el Widget creado mediante el sistema de WeClipping:
 
La gestión de descargas ahora es más óptima, no por la velocidad sino porque en todo momento podemos ver el estado de la misma directamente en el dock, mediante el icono de Downloads que incluye la barra de progreso de la descarga en color azul visible en todo momento, siempre y cuando no tengas activado la función “Ocultar eldock automáticamente”. Cuando el documento ha sido descargado el icono de Downloads hará una serie de dos o tres rebotes para informarte visualmente de que tu archivo ya está aquí.
Una de las funcionalidades que nos ha gustado más de este Safari es la flexible disposición de las pestañas o tabs, casi inmejorable. Ahora puedes arrastrar una pestaña dentro de la misma ventana de Safari para establecer el orden que más te convenga y si dispones de dos ventanas abiertas puedes pasar una pestaña de una ventana a otra, esto para nosotros es excepcional, a continuación te mostramos una captura con una ventana a punto de ser desplazada marcada con una flecha roja.
Time Machine, aún no hemos dispuesto de tiempo para poder probar esta nueva opción por lo que la dejamos aparcada… sólo le hemos hecho un clic y hemos recibido este mensaje de advertencia… ¡menuda forma de presentarse!
El Front Row, muchas novedades…pero es más feo… y ha perdido aquella majestuosa entrada con desplazamiento tridimensional del escritorio… eso sí ahora ya es una aplicación y luce un bonito icono con forma de sillón de color rojo… pero el notición no es que sea más bonito o mas feo si no que por fin podemos ejecutar Front Row en nuestro viejo pero venerado y aún potente PowerMac G5 aún sin el mandito Apple remote.
Todos a programar, según me contestaron a este artículo por algún foro, acusándonos de que tan sólo nos hemos quedado en lo “visual”y visible,  es decir spaces, cambios de finder, etc el cambio más importante de Leopard frente a Tigerviene de una mayor integración de los procesos en 64 bits, mayor, aún no es total y de las mejoras en cuanto a desarrollo de software para programadores, cosa que evidencio tras instalarme los Xcode y ver el valioso contenido con el que viene cargado el DVD de Leopard, no obstante me reitero esto es apreciable para los programadores, para los usuarios de a pie… ¿Qué es eso de las Xcode?
Además el entorno Xcode está muy bien pero no es ni de lejos tan potente multilenguaje y multiplataforma como lo puede ser Eclipse, un software gratuito que hace las delicias de ActionScripteros, Pehacheperos, Cpluseros y Javeros.
Los pequeños cambios, la publicidad de Apple reza que Leopard incorpora más de 300 novedades, la mayoría excepto las comentadas anteriormente se trata de nimiedades y pequeños cambios que alguna vez pueden dar como fruto sustanciales mejoras, por ejemplo, ahora para apagar el ordenador cuando te pregunta si estás seguro basta con presionar al tecla INTRO no siendo necesario agarrar el ratón y dirigirse hasta el botón, como había que hacer bajo Tiger.
La calculadora ha “microcambiado· ahora dispone de un registro con las operaciones realizadas anteriormente, Apple la llama “cinta”, pues su comportamiento es similar al de las cintas de las máquinas registradoras.
¿Qué aportó Tiger?
Exposé… una funcionalidad que te hace volar, la Dashboard con sus fenomenalesWidgets, CoverFlow en iTunes, Front Row y sobre todo BootCamp para correr aplicaciones Windows en un Mac equipado con procesador Intel, fue tanto lo que ha aportado Tiger distanciándolo en más de cinco años de ventaja frente a su rivalWindows Vista y a su predecesor Panther que Leopard nos ha sabido a poco, confiamos que Apple se de buena cuenta de ello y nos regale actualizaciones que si que amorticen el gasto que hemos hecho los usuarios que hemos actualizado aLeopard.
¿La actualización es fácil?
En un ordenador de sobremesa PowerMac G5 equipado con 2,5 Gbytes de Ram ha sido coser y cantar, ningún problema, con el ordenador en marcha insertamos el disco de Leopard y procedemos 
a instalar el software mediante un doble clic en “Instalar software”
Ahora nos aparecerá una nueva ventana como la que te mostramos a continuación:
A partir de aquí no hay más preguntas, presionamos sobre reiniciar y esperamos a que se acabe de instalar, el tiempo dependerá de la máquina en la que esté instalado así como del número de aplicaciones, usuarios y otros datos que contenga el ordenador, digamos que en una máquina moderna aún estando bastante cargada de material puede tarda aproximadamente una hora.
En un portátil hemos tenido un primer problema
La instalación que nos ha dado más problemas ha sido en un MacBook Pro Core Duo 1,84 Ghz. con 1Gbyte de Ram.
El proceso se realizaba normal hasta que se debía pulsar el botón de “Reiniciar” una vez realizado el clic la máquina reiniciaba en principio sin mayores problemas aunque parecía que tardaba más de la cuenta, con la imagen de la manzana en grises y el círculo rayado dando vueltas, de repente la pantalla se obscure mucho y nos aparece el diálogo de selección de sistema operativo para la instalación de Leopard, pero es tal la obscuridad de la pantalla que con las teclas debemos seleccionar “Usar Español como lenguaje…” pues el cursor no se ve, el problema viene para llegar con el casi imaginario puntero al botón de  “Continuar” al conseguirlo una nueva ventana y aquí si que ya no se ve nada… ¿solución a la pantalla negra?
Reiniciar la máquina forzando primero un apagado dejando presionado el botón de encendido por más de 3 segundos y posteriormente volverlo a encender dejando pulsadas la siguiente combinación de teclas:
ALT + COMANDO MANZANA + p + r
Este combo de teclas realiza un limpiado especial de todas las memorias RAMs, cuando se produce el limpiado el sistema se vuelve a reiniciar, ejecútalo un par de veces y luego arranca normal, los problemas de la pantalla obscura se te abrán acabado.
En el MacBook Pro de la redacción hemos podido constatar otra falla importante los Widgets de la DashBoard no nos funcionan, ninguno, ni la calculadora ni las notas adhesivas ni nada, al pulsar aparecen pero si intentas escribir en ellos escribes “debajo” es decir si estás trabajando un documento de texto y abre la dashboard, al intentar escribir en la nota continuarás escribiendo en el texto que tienes debajo.
Esto en cambio en la instalación de Leopard en la torre PowerMac G5 no ha pasado e incluso nos ha respetado los textos que contenían las notas adhesivas en Tiger.
Rendimiento de Leopard y Tiger
El rendimiento es el mismo, Exposé sigue volando y eso que en nuestro G5 tenemos dos pantallas a 1280 x 1024 pixeles cada una con más de 9 aplicaciones abierta y más de 35 ventanas abiertas, si somos un poco brutos pero es que nos gusta la multitarea.
Quizá en las primeras horas se notaba algo de ralentización y escuchábamos trabajar en exceso la unidad de disco, esto quizá es por que el sistema prerenderiza los thumbnails de documentos para CoverFlow en todas las carpetas. CoverFlow va muy muy fluido.
Donde hemos notado una considerable mejora en diferentes aspectos del sistema operativo ha sido en nuestro portátil con procesador Intel, donde CoverFlow va fino fino incluso con imágenes de gran tamaño.
Podemos afirmar que Apple si que ha mejorado el rendimiento general del programa incluso aunque le halla otorgado un poco más de potencia gráfica en forma de transparencias y animaciones a lo coverflow.
Compatibilidad con programas ya instalados
La compatibilidad es excelente, suponemos porque realmente no hay tanto cambio desde la última subversión del Tiger 10.4.8.8
Nos ha funcionado QuickSilver para nosotros una aplicación imprescindible y por el momento insustituible
El sistema de notificación Growl ha funcionado a excepción de para el programa Mail
Nuestro lector de RSS preferido, Vienna también funciona.
Eclipse, nuestro entorno favorito de programación también ha funcionado así com TextWrangler.
Parallels funciona de forma perfecta incluso más ligero ejecutando Windows y OS X simultáneamente, que decir tiene que esta puede ser una de las mejores funcionalidades para la nueva funcionalidad Spaces, ejecutar cada sistema en un escritorio virtual aún así parece que al encontrarte en Windows a pantalla completa en determinadas ocasiones la vista previa de escritorios parece no funcionar correctamente.
Markup Validator una herramienta gratuita para poder comprobar páginas web no funciona bajo Leopard.
Con Inkscape, un programa gratis para el dibujo vectorial no hemos podido ejecutarlo pues nos solicita las librerías X11 y aunque estén correctamente instaladas parece no querer funcionar.
De hecho casi todo parece funcionar OK tanto bajo PowerPC como Intel.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: