Análisis: iWeb ’09


n esta versión de iWeb, permanece inalterada la metodología empleada para la creación de sitios con un aspecto elogiable. Todo el trabajo de diseño tiene lugar en una única ventana acompañada de cuatro paletas: Inspector, Fuentes, Colores y Ajustes. El Navegador de medios, donde puedes encontrar las imágenes, música y vídeo está situado ahora en un lateral de la ventana como un nuevo cajón, además de que también se ha añadido a la barra de herramientas un nuevo botón para mostrar y ocultar los materiales multimeda. Otra novedad en la barra de herramientas son los botones que permiten añadir una nueva página (y que sustituye al misterioso signo “+”, publicar el sitio web, y visitar el sitio una vez publicado. Adicionalmente, han desaparecido los botones de acceso a los widgets web y de avance y retroceso.

El comando Archivo > Nuevo sitio abre el selector de plantillas donde puedes elegir entre 27 temas diferentes (dos de ellos nuevos, y uno vacío). Selecciona la primera página de dicho conjunto de plantillas: En blanco, Bienvenida, Personal, Blog, Podcast, Fotos, Mis álbumes (galería fotográfica) o Película. El sitio y las páginas añadidas aparecen en la barra lateral. Cuando se hace clic sobre cualquier página se muestra en el área de edición donde podrás modificar su aspecto y añadir el contenido propiamente dicho.

Como siempre, puedes añadir contenidos materiales a las páginas directamente desde el Navegador de medios, arrastrar cualquier imagen desde el Finder, o bien arrastrar una carpeta o imagen sobre el Navegador de medios. No obstante, las funciones del Navegador de medios permanecen sin cambios, si bien en esta versión esperaba encontrarme con algunas características como las calificaciones de iPhoto o unos previos de imagen de mayor tamaño.

Nuevos widgets

Los nuevos widgets de iWeb proporcionan algunas opciones interesantes para tu sitio web. En la pestaña Widgets del nuevo Navegador de medios encontrarás un total de nueve widgets. Los nuevos widgets son YouTube, Foto iSight, Película iSight, Cuanta atrás, y Canal RSS. El resto, como Galería MobileMe, Google Maps, Google AdSense y Fragmento HTML, se han desplazado a esta nueva zona desde la barra de herramientas.

La inclusión de un vídeo de YouTube en un sitio por lo general requiere de la edición del código HTML en la página así como de la subida del vídeo propiamente dicho para poder ver el resultado. Con iWeb, y una vez que hayas copiado el URL del vídeo desde el sitio de YouTube, sólo tendrás que arrastrar el widget de YouTube sobre la plantilla de la página y pegar el URL en los ajustes. El vídeo se reproducirá directamente desde iWeb en el caso de que dispongas de una conexión activa a Internet. Puedes cambiar el tamaño, moverlo, o bien modificar el marco o el tipo de borde.

La interfaz familiar de iWeb ´09 incluye algunos nuevos botones y un cajón de Navegador de Medios que puedes ocultar o mostrar según desees. En esta imagen, hemos ajustado el ángulo de una imagen en una página de iWeb.

La inclusión de un vídeo o foto de la iSight, elementos de cuenta atrás en vivo, o de canales RSS (Really Simple Syndication) son procesos realmente sencillo. Sólo has de arrastrar cualquiera de los widgets de iSight sobre la página y hacer clic en el icono de la cámara. A continuación podrás cambiar el tamaño y la posición de la imagen, así como girar las fotografías (pulsa Comando al mismo tiempo que tiras del manejador) o bien definir un borde para dicho elemento.

El elemento de cuenta atrás añade un contador en el que, opcionalmente, se pueden mostrar los años, días, meses, minutos y segundos. Una vez arrastrado sobre la página, aparecerá el panel de ajustes en el que podrás configurar su comportamiento. Seleccionando el texto del contador puedes cambiar la fuente y el color tal y como harías con cualquier texto.

El widget RSS es potente. Con él podrás mostrar en tu página web cualquier canal RSS. Por ejemplo, si tienes un grupo de imágenes de Flickr, copia su dirección RSS, incorpora el widget a la página, introduce dicha dirección, y tu página mostrará dichas imágenes. Utilízalo para mostrar en tus páginas noticias que se actualicen automáticamente o bien cualquier otro tipo de información.

Aunque no es nuevo en esta versión, hay que destacar el widget correspondiente al Fragmento HTML dado que permite incorporar en el sitio web cualquier otro widget o elemento de código. Es una lástima que iWeb aun no incorpore un widget que permita enmascarar las direcciones de correo electrónico para los spammers.

Resulta sencillo utilizar los widgets en tus páginas. En este caso estamos personalizando el widget de cuenta atrás.

Publicación

Quizá las mejoras más significativas introducidas en iWeb sean sus nuevas capacidades para subir los contenidos. Hasta iWeb ´09 sólo era posible subir directamente los sitios web a MobileMe. Para publicar un sitio en tu propio servidor era preciso publicarlo previamente a una carpeta y utilizar a continuación un programa de FTP de una tercera parte para subir dichos contenidos al servidor remoto.

Ahora es posible publicar cada sitio donde quieras, y eso por sí solo ya es una gran noticia. Si tienes una cuenta MonbileMe entonces puedes publicar uno o más sitios web sobre dicho espacio. Si posees un dominio propio y tienen un servicio de alojamiento web, entonces podrás enviar cualquier sitio de iWeb directamente a dicho servidor, y también podrás exportar un sitio web a una carpeta si así lo deseas para subirlo posteriormente mediante el uso de una aplicación de FTP de una tercera parte. En el caso de que poseas un dominio personal, todavía podrás seguir configurando el Dominio Personal y que se encarga de redirigir tu dominio hacia el servidor de MobileMe, de modo que los archivos estarán en MobileMe pero el URL del sitio web será el que decidas, siendo esta una de las características introducidas en la anterior versión. iWeb ´09 también hace que sea más intuitiva la operación consistente en la actualización de un sitio web ya publicado, gracias al nuevo comando Publicar cambios en la web del menú Archivo.

Del mismo modo que haces clic sobre el icono correspondiente al iPod en iTunes para ver sus ajustes, ahora puedes hacer clic sobre el nombre del sitio en iWeb con el objeto de publicar sus ajustes de configuración (el icono mostrará tu elección). La interfaz en este sentido es muy clara.

Desafortunadamente, aunque puedes utilizar diferentes ajustes de carpeta o FTP para cada sitio, no es posible que un único usuario suba múltiples sitios sobre diferentes cuentas MobileMe. Es preciso modificar los ajustes de MobileMe en las preferencias del sistema con el objeto de cambiar el destino, y dichos cambios se aplicarán sobre todos los sitios configurados para MobileMe.

Si estás enviando tu sitio web a tu propio dominio, ya sea mediante FTP, la característica de Dominio Personal, o exportando a carpeta, entonces seguramente no te guste el método consistente en publicar la carpeta actual del sitio en vez de sólo las páginas. Esto es así porque la carpeta subida se convertirá en una parte más del URL. El hecho de que Apple cree una página índice encargada de realizar la redirección no resulta de mucha ayuda.

También hay una limitación cuando se trata de utilizar la característica de Dominio Personal con MobileMe para publicar más de un sitio. (Estarás publicando realmente en MobileMe, aunque para el URL se utilizará tu propio dominio.) En el caso de que sólo crees un sitio web esto funcionará perfectamente; pero añade un segundo sitio web y sólo podrás acceder al primero de ellos, de entre los disponibles en la barra lateral, mediante la función Visitar de iWeb. Para acceder al segundo sitio necesitarás introducir el nombre del dominio, la barra invertida y el nombre del sitio en cuestión.

Ahora iWeb puede publicar automáticamente las actualizaciones del sitio en tu muro de Facebook, junto con un enlace a tu sitio web. Puedes activar dicha característica en la ventana correspondiente a los ajustes de publicación, marcando la opción e introduciendo la información correspondiente a tu cuenta de Facebook, además de dar permiso a iWeb para que pueda acceder a tu cuenta.

Los ajustes de configuración de publicación de iWeb ´09 permiten elegir entre publicar a MobileMe o mediante FTP a tu propio alojamiento web.

Aun existen algunas ventajas cuando se utiliza MobileMe para alojar tu sitio. Dado que los comentarios se almacenan en el iDisk, sólo es posible activar la característica de comentarios para el blog y las fotografías si se realiza la publicación sobre MobileMe, y no en el caso de que el sitio web esté alojado en alguna otra parte.

Muchos usuarios estarán encantados al descubrir que ya no hay ninguna diferencia entre los pases de diapositivas subidos mediante FTP o los publicados en los sitios MobileMe.

Sitios profesionales

La aplicación iWeb de Apple está diseñada para la creación de sitios web personales y funciona muy bien para este propósito. Si necesitas crear un sitio web para una empresa o un uso profesional, entonces tendrás que optar por otra opción que proporcione un mayor abanico de posibilidades, además de que también tendrás que alojar tu sitio web en un servidor comercial (el servicio MobileMe de Apple no permite realizar usos comerciales del mismo).

Sin embargo, para las empresas iWeb no supone la mejor opción. El sitio web de una empresa debería ser fácil de encontrar mediante una búsqueda web, pero el código generado por iWeb no está optimizado para este propósito. La etiqueta de título está limitada dado que todo el texto del título debe figurar en la página. Las páginas carecen de las etiquetas de descripción y para la definición de palabras clave, además de que tampoco es posible proporcionar texto alternativo para las imágenes. Tampoco es posible crear con facilidad subdirectorios que permitan emplear direcciones URL más simples. Por último, los menús de las plantillas de iWeb están basados en JavaScript y no pueden ser examinados por los motores de búsqueda.

Aparte de esto, iWeb no se queda totalmente al margen de un posible uso empresarial. Rage Software dispone de algunas herramientas que permiten optimizar los sitios web creados con iWeb.

Conclusiones

iWeb ´09 es un programa excelente para cualquiera que quiera crear un sitio web en el cual compartir información, fotografías, películas caseras, vídeos, podcasts y blogs. Sus capacidades de publicación mejoradas, los widgets fáciles de usar, y su interfaz de usuario más depurada bien merecen el precio de la actualización. El uso del programa con propósitos profesionales continúa siendo un reto. No está diseñado para los profesionales, aunque sí supone un buen punto de partida para tener presencia en la Web.

Colaboracion de Idg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: