eBay, que corre un gigantesco data warehouse para soportar su analítica de inteligencia de negocio (BI) interna, está considerando sacarla fuera de su firewall y ofrecerla como un servicio Web a las empresas interesadas.
En el caso de eBay, estaríamos hablando de un data warehouse de 5 petabytes que aumenta cada día en 50 TB de nuevos datos. El sistema está basado en tecnología de Teradata y puede asimilar un terabyte de datos en cinco segundos, una velocidad que ha eBay ha aprovechado para permitir a los analistas de negocio crear sus propios data marts –subconjuntos de datos dentro del data warehouse orientados a áreas de negocio específicas- “virtuales”, según Oliver Ratzesberger, director senior de arquitectura y operaciones de la compañía.
Estos data marts son hoy utilizados por alrededor de 5.000 analistas de negocio en más de cien grupos internos de eBay. Estos data marts emanan y alimentan el almacén de datos central de la compañía, pero son creados sin la intervención de los recursos TI centrales, según Ratzesberger.
Los analistas de eBay crean y suben al data warehouse corporativo sus propios mini-data warehouses o data marts utilizando herramientas Web y de analítica estándares, como las de Business Objects, SAS y Microstrategy, e, incluso, Excel de Microsoft. De esta forma, pueden desarrollar y probar los prototipos de análisis BI que consideren útiles para su trabajo. Después, transcurridos 90 días, los prototipos que han demostrado su éxito son elevados a los gestores de data wareheousing, quienes se encargan de trasladarlos al entorno en producción con un mínimo nivel de reescritura.
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